Castillos que defendieron Navarra

Autor: Iñaki Sagredo.

Para poder entender la territorialidad de Navarra, es imprescindible volar por los reportajes que estos libros nos presentan. Subido en un autogiro Iñaki Sagredo cargado de valentía, recorre y fotografía desde el aire los Castillos que defendieron Navarra. Nos va introduciendo en la historia particular que cuentan las piedras derruidas o por el tiempo o por los Castellanos. Nos introduce en una época donde fuimos libres amparados por nuestro Reino de Navarra, el estado de los pueblos vascos.

Una vez completado el puzle de los cientos de castillos que defendía las villas y ciudades navarra, Sagredo lo plasma en un mapa cuyo resultado es realmente fascinante y nos dibuja la real geografía que tuvo nuestro país antes de las conquistas castellanas y francesas.

Los mapas colocados en montes y collados, dibujan unas líneas defensivas perfectamente diseñadas para controlar los valles navarros ante posibles invasiones. Según cuentan Iñaki Sagredo, estas líneas defensivas en las cuales se situaban los castillos o torres de vigilancia, pueden venir desde mucho antes de la fundación del Reino y posiblemente ya las tribus vasconas utilizaban estas ubicaciones defensivas.

El objetivo era que en pocos minutos, comunicando visualmente torre con torre, una señal visual podría recorrer todo el reino en poco tiempo, avisando a la corte situada en Pamplona, de los posibles ataques que recibían los territorios.

Este magnífico trabajo de Iñaki Sagredo, tira por tierra el paradigma de la territorialidad de las Siete Provincias (Zazpiak Bat), puesto que demuestra científicamente que nuestro territorio llegaba mucho más allá de lo que nos han contado.

Deja en entredicho la territorialidad de Euskal Herria reducida a 7 provincias y marca con nitidez las fronteras de nuestro antiguo Reino y la territorialidad que disponía antes de las Conquistas militares y la ocupación y colonización de Navarra.


Una colección de libros imprescindibles para iniciar la descolonización mental basada en el saber y el conocimiento de nuestra verdadera historia, la de nuestro Estado de Navarra.

 

 

Erosi liburuak

pamiela

 

One thought on “Castillos que defendieron Navarra

  • Reply Joserra septiembre 12, 2016 at 7:03 pm

    IMPRESIONANTE trabajo

Deja un comentario